Casa Inteligente


Introducción


¿Qué es una casa inteligente?


Para hablar de qué es una casa inteligente primero debemos explicar qué es la domótica, pues de ahí viene el elemento que la hace diferenciarse de otro conjunto de sistemas, así como de otras apuestas que actualmente se hacen en el ramo de la arquitectura, que buscan una construcción y remodelación más propositiva.

La domótica es un conjunto de sistemas que pretenden automatizar y eficientar las instalaciones de una casa, así como las tareas que cotidianamente son realizadas dentro de ella. O en pocas palabras, lo que hace la domótica es darle soluciones integrales a una casa.

Estas soluciones se relacionan con el consumo de energía eléctrica, la seguridad y bienestar, la conservación de diversos productos como pueden ser los alimentos e incluso ofrecer experiencias que van más allá del simplemente “vivir por vivir” dentro de una casa, es decir, tener un mayor confort y pasar tiempo de calidad con la familia. Ahora bien, existen 2 posturas o formas de ver las casas inteligentes y domóticas. Hay quienes son más estrictos con las definiciones y entienden como casa inteligente solo aquella que es diseñada así desde el principio, mientras que por domótica se entiende la casa que poco a poco es domotizada con diferentes sistemas.

Lo cierto es que ahora los empleos y usos de los sistemas son más accesibles en costos y gamas de productos para que puedas ir transformando tu vivienda en una smart home.



¿Qué características tiene una casa inteligente?


Si bien ya mencionamos arriba cuáles son los 2 indicadores que toda casa inteligente posee, hay otras características que son imprescindibles para una experiencia doméstica llena de tecnología.

1. Uso de app o asistente de voz virtual

Todos los sistemas inteligentes o artículos smart pueden controlarse desde una aplicación que puedes descargar desde tu teléfono celular o un asistente de voz virtual, tales como Alexa, Cortana o Google Home, por mencionar algunos.

También es posible manejar sistemas inteligentes o artículos de esta misma tecnología de manera remota sin estar presente en la casa, incluso puedes hacer una programación previa de las instalaciones como, por ejemplo, elegir la hora en que los focos exteriores deberán encenderse por sí solos.

Si lo prefieres puedes controlar los espacios inteligentes de la casa de manera inmediata, es decir, en tiempo real desde la misma app de tu smartphone o con el asistente de voz virtual. No cabe duda de que las habitaciones de una vivienda con esta característica son más personalizadas.




2. Programación de tareas

Una de las maravillas por las que los sistemas inteligentes son buscados por cada vez más personas, se debe a la capacidad que tienen de automatizar tareas y programar horarios o ciertas condiciones ambientales para llevarse a cabo.

Por ejemplo, las luces pueden apagarse por sí mismas muy temprano si el usuario así lo programó con anticipación.




3. Control energético

Un manejo más controlado de la energía eléctrica es una de las razones por las que cada vez más personas eligen habilitar los espacios de su casa con tecnología domótica. Sin duda, es una de las características de una smart home que más se reflejan en el recibo de la luz, pues te aseguras de que los utensilios y artículos domésticos sean usados cuando realmente lo requieran y las instalaciones cumplan sus funciones cuando de verdad deban.

Así sucede con los detectores de presencia en algunos sistemas de iluminación, que permiten que los focos se enciendan cuando alguien entra a la habitación donde están instalados. También es posible programar horarios para que estos mismos focos se apaguen después de una hora determinada. Del mismo modo pasa con ciertos sistemas de ventilación que ofrecen información sobre la humedad en una zona y en automático encienden el aire acondicionado u otro tipo de ventilado.




4. Seguridad

Otra de las características que tiene una casa inteligente es la seguridad. Tal como pasa con el control energético, la seguridad es también uno de los rasgos que más motiva a los habitantes de una casa a adquirir artículos inteligentes. Algunos son cámaras de videovigilancia, detectores de humo, alarmas, videoporteros y cerraduras, entre otros que pueden encontrarse en cada vez más tiendas. Un sistema de seguridad inteligente pensado para un inmueble hogareño es más que nada una inversión cuyos resultados pueden verse en la tranquilidad y bienestar personal, familiar y de todos aquellos que habitan dentro de la vivienda inteligente. Algunos de estos sistemas cuentan con comunicación inmediata y automática con la policía de la ciudad o una compañía de seguridad privada. Igual mandan mensajes a la app sobre algún ingreso o movimiento de un cuerpo que detecten.




5. Entretenimiento y confort

Para el entretenimiento, las casas inteligentes cuentan con una gran variedad de artículos de los que pueden disponerse para hacer una estancia de lo más agradable cuando se está en el hogar. Un ejemplo son los sistemas de sonido y luces que pueden usarse dentro de la sala de tal manera que ambientan las reuniones con amigos y familiares. Una experiencia, sin duda, más amena y agradable. Antes las casas eran simples bloques donde uno llegaba a dormir y en ocasiones, cuando el trabajo lo permitía, a comer. Pero ahora que valoramos más cómo los espacios repercuten en nosotros a nivel psicológico y fisiológico, es importante dedicarle más inversión de tiempo y dinero al cómo habilitamos una casa. Se trata del espacio en el que estamos día con día, por lo que volverlo una vivienda inteligente puede ayudar a un mayor bienestar y una experiencia más placentera dentro de la casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog